viernes, 5 de junio de 2009

En el espacio nadie escuchará tus gritos...


Hace 30 años fue estrenada en cines una de las joyas de ciencia ficción de todos los tiempos: Alien de Ridley Scott, y el paso de los años sólo ha hecho incrementar la masa de seguidores de esa criatura espacial denominada Xenomorfo basada en un diseño original de H.R. Giger, el Necromom IV.

Creado bajo el título de Star Beast, el guión de Dan O'Bannon sufrió una serie de modificaciones hasta que finalmente obtuvimos esa joya tan bien pulida en la que se convirtió Alien: el Octavo pasajero, una película ciertamente de ciencia ficción, pero como todas ellas, cargada de crítica social y de elementos que aluden a la época en la cual fue creada.

Quizá nadie esperaba que tuviera la clase de éxito que llegó a alcanzar; tanto que hoy en día es considerada una joya del género, catalogada dentro del Registro Nacional de Filmes en los Estados Unidos (algo así como la Cineteca Nacional Región 1).

Su influencia sobrepasó el celuloide, tanto que hoy en día el Universo Expandido (bendita palabra Star Warsiana) se ve reflejado en infinidad de comics, en los cuales se han enfrentado no sólo a humanos, otras razas alienígenas o robots futuristas, sino tmbién a incontable serie de héroes de la casa DC. Películas, libros, videojuegos...vaya, hasta Metroid tiene influencia de la saga iniciada con Ridley Scott (aquí está oculta la referencia).

Sólo finalizo con un disculpa por abandonar esto por casi dos meses. No tengo compu y no se me facilita tanto el escribir, pero procuraré no abandonarte tanto, oh, querido lector de este, tu blog de (des)confianza.

Plus: El teaser original del '79.

Alien - Teaser Trailer




Y aquí una referencia en un clásico de la parodia espacial, Spaceballs.



Oh, no...not again...XD.