viernes, 19 de diciembre de 2008

Post 98: What If...


El "si hubiera" es una de las preguntas que con mayor frecuencia nos solemos hacer como humanos a lo largo de nuestras vidas, sobretodo en momentos de la enferme en los que sentimos que las cosas podrían haber sido mejor, también es un recurso muy utilizado en medios gráficos y visuales, como los cómics y las películas, en literatura este género se conoce como Ucronía.

Es precisamente de un libro de este género del que quiero hablarles, Tiempos de Arroz y Sal, cuya historia narrada en casi mil páginas nos detalla el qué hubiera pasado si el cristianismo hubiese desaparecido antes de emerger como religión y orden social establecido. Todo empieza en el año 1349 del calendario gregoriano, la peste negra ha hecho estragos en toda Europa continental y ha hecho que la totalidad de sus habitantes perecieran a causa de la enfermedad, dejando así el camino libre para que la China Imperial y el llamado Dar-el-Islam (conglomerado de estados musulmanes) emerjan como las dos grandes potencias mundiales. En tal mundo son estas dos civilizaciones las que dominan el panorama mundial de un modo antagonista pero a la vez complementaro entre sí, sumándose con el paso de los tiempos otras fuerzas nacientes como Travancore (Unión de naciones Indias) y la Liga Hodenosauníe (Liga de Tribus Americanas)

En el libro somos testigos de esta historia alterna narrada a través de los ojos de B., K. e I., personajes que se van reencarnando una y otra vez en guerreros, esclavos, sabios, alquimistas, emperadores, viudas, soldados, científcos, etc., mientras se ven enfrascados en situaciones que después afectarán a sus sucesivas reencarnaciones.

Aquí dejaré de hablar del libro ya que de seguir podría arruinarles el placer de leerlo y disfrutarlo tanto como yo lo he hecho, si pueden consíganlo, de verdad es una joya literaria, un must have.

Tiempos de Arroz y Sal, Kim Stanley Robinson, Ediciones Minotauro, 2003.

Como un extra comparto con ustedes un tema que se llama precisamente What If, espero les guste.

Emilie Autumn - (Epilogue) What If.


No hay comentarios: