martes, 30 de septiembre de 2008

Van Canto.


Van Canto es una banda alemana considerada dentro del género de Metal a Capella compuesta por cinco vocalistas y un baterista. Su primer álbum se publicó en 2006 bajo el nombre de A Storm to Come

La semana pasada, el 26 de septiembre, salió a la venta su segundo trabajo, de nombre Hero, el cuál está compuesto de 10 temas, los cuales son covers de bandas como NightWish, Deep Purple, Manowar, Blind Guardian y Iron Maiden. Este último se trata de Fear of the Dark, uno de mis temas favoritos de la banda ícono del Metal. He escuchado varios covers de dicha canción pero creo que este se ha vuelto mi favorito.

Aquí comparto con ustedes, queridos lectores, el álbum, cortesía de My Solitary Ground.







Van Canto - Hero

3 comentarios:

Maqroll dijo...

algo raro me pasó cuando escuché este disquito. No creo ser un buen crítico de música. En primer lugar porque mi educación musical no es lo que yo desearía, pero más importante es que yo soy un escucha que se pierde en el éxtasis del RIFF ¿qué es el riff? Es el sonido vibratorio, estridente, elécrico, que puede ser agudo o grave, natural o distorcionado que emite una guitarra eléctrica al ser tocada una de sus cuerdas. La conjunción de esos riffs crea la melodía de la guitarra elécrtica, y mientras más "pesados", ruidosos, rapidos y bien ejecutados me elevo más al éxtasis de la música. Lo admito, y me confiezo esclavo del Riff. Van Canto no tiene Riffs (y ya con eso lo dije todo). Es una propuesta genial, me gustó de hecho, es algo que dentro de mi ignorancia y pobre marco referencial es muy innovador (y aquí es donde Luis viene a ilustrarnos dándonos el dato sobre bandas y música constituída por puros vocalistas). Sin embargo no llegó a mi reproductor de MP3, y eso para mí significa todo. Recomendable escucharse, recomendable tenerlo como curiosidad, y amable con los oídos no metaleros. Es todo mi comentario, ni modo, no supe cómo concluirlo.
:S

Luis Alvaz dijo...

Pues ya escuché por fin el disco de Van Canto, o más bien, algunas de las canciones de este disco, y la verdad tengo que reconocer que es un gran trabajo vocal.

En general es un disco disfrutrable y creo que presenta buenas adaptaciones si las comparamos con sus originales.

A lo que se refiere Diego del "Riff me llama mucho la atención porque yo creo que estas adaptaciones vocales sí tienen Riffs, o al menos lo que yo entiendo por ese término. En el caso de Fear of the dark es muy evidente, de hecho la canción inicia con unos ostinatos rítmicos muy característicos del género; con la diferencia que no son guitarras, sino voces masculinas. Entonces cualquier instrumento puede ejecutar un riff, por lo tanto, lo puede ejecutar bien.

Un Riff según Wikipedia es lo mismo que un ostinato, término más conocido por mí... y bueno, en realidad se refiere a una línea rítmica y armónica que tiende a crear repeticiones y variaciones durante la pieza, e incluso a camuflajearse con la línea melódica en algunos casos. El ostinato en pocas palabras es una figura rítmica que va mutando poco a poco pero siempre posee el mismo patrón en su acentuación.

Creo que sí es innovador, porque hasta dónde yo sé no hay otra agrupación exclusivamente vocal en el mundo del metal. Obviamente existen muchas más, pero no del género. A mí en lo particular no me gustan tanto las adaptaciones de música a cappella, con excepción de Muna Zul porque su voz también se convierte en instrumento de percusión, cosa que carecen la mayoría de las agrupaciones corales.. obviamente no es el caso del Van Canto.

Saludos.

Maqroll dijo...

Siermpe apredne uno con esos comentarios. Haría entonces la siguiente aclaración: Soy esclavo del Riff de la guitarra eléctrica. De hecho en alguna ocasión Dolya me comentó que los huesos de cada ser humano reciben de distinta manera las vibraciones de la música (o algo así) y que es la frecuncia de las vibraciones las que de alguna manera nos hacen "sentir" la música. Dicha plática bajo el contexto de que a mí los ritmos del Buenavista Social Club (y sus similares) nomás no me entran, como si me estuviera negado escuchar esa música. Pero pónganme el Fear Of The Dark de Maiden, o el Jazz de Queen y encuentro el éxtasis en esas melodías. Afortunadamente he aprendido a apreciar diversos géneros, sin embargo, sigo basándome más en loq ue me hace sentir, y hay cosas que simple y llanamente son como salsas que no pican.
:)