jueves, 11 de octubre de 2007

12 de Octubre, Día de "la raza"


Para el momento de la llegada de los españoles a nuestras tierras los mexicas habían impuesto su dominación sobre casi todos los pueblos de Mesoamérica, a excepción de los mayas, que por su lejanía se encontraban protegidos de los tlaxcaltecas, que por mucho tiempo habían resistido los ataques de los mexicas y de los purépechas, pueblo que había rechazado en varias ocasiones a los ejércitos mexicas, pero la actitud belicosa de los mexicas fue determinante para que tanto los pueblos sometidos, como los que se habían opuesto a la dominación estuvieran dispuestos a unirse a los españoles para ayudarlos en la conquista de México.

En Veracruz, Cortés decidió la forma en que llevaría a cabo la conquista de México; estableció el Ayuntamiento para que desconociera las instrucciones y la autoridad del gobernador de Cuba y legitimara la autoridad del conquistador, otorgándoles los nombramientos de Capitán de la Armada y Justicia Mayor. Inició entonces una hábil política hacia los pueblos indígenas que estaban sometidos a los aztecas o eran enemigos de ellos; fue así como concertó una primera alianza con los totonacas de Cempoala, quienes le ayudaron en la primera parte de la campaña.

La ayuda que le prometiera el cacique Gordo de Cempoala, decidió a Cortés a emprender la marcha sobre México. Dejó en Cempoala una guarnición de 100 españoles al mando de Juan de Escalante y, al frente de 400 españoles y 2000 indios aliados pasó por las poblaciones de Xalalpan, Xicochimilco, Texiutlán y Xocotla, desde donde envió a cuatro cempoaltecas para que llevaran una embajada a Tlaxcallan, ofreciendo su alianza y solicitando permiso para cruzar sus tierras. Como no se le diera respuesta, el 31 de agosto invadió los territorios de Tlaxcallan, dándose en Tecoac la primera batalla, en la que los nativos tuvieron que retirarse. Nuevos combates se registraron el 1º y el 5 de septiembre; a raíz de ellos Cortés ordenó la quema de poblados y el 7 de ese mes tuvo lugar una nueva batalla en la que los tlaxcaltecas, dirigidos por Xicoténcatl el joven, fueron vencidos, no quedándoles otro recurso que aceptar la paz y permitir la entrada de los españoles a su ciudad.

Cortés se presentó en Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519 con su ejército de españoles y algunos indios aliados; se le alojó en el palacio de Axayácatl donde permaneció por algunos meses y pudo conocer la ciudad y sus fortificaciones.

El 20 de mayo de 1520, estando ausente de la ciudad, sus soldados realizaron una matanza de indios a quienes despojaron de sus joyas. La población tomó las armas y sitió a los españoles que, para la noche del 30 de junio tuvieron que huir de la ciudad en medio de una tremenda derrota que les costó la pérdida de 450 soldados, casi todos sus caballos y 4000 indios aliados. Cortés se refugió en Tlaxcala, en donde pudo reorganizar sus ejércitos y preparar la conquista de Tenochtitlan.

Antes de lanzarse sobre México, el conquistador se preocupó por asegurar la ruta de Veracruz para evitar que algunos pueblos independientes o tributarios de los aztecas pudieran prestarles ayuda; para tal fin el los meses finales de 1520 emprendió una gran campaña para someter a los pueblos de la zona de Puebla. El 26 de diciembre consideró que estaba preparado para llevar a cabo la campaña final sobre Tenochtitlan, dio a conocer unas severas ordenanzas y pasó revista a sus tropas. Dos días después, acompañado de 150000 indios aliados, se dirigió a Tetzcoco, en donde se instaló y recibió la sumisión de algunos poblados ribereños: Chalco, Coatlinchan, Huexotla, Chimalhuacán y Atenco.

Pacientemente preparó Cortés el sitio de la ciudad. El 20 de mayo dividió su ejército para ubicarlo en los puntos estratégicos que permitan el cerco de la ciudad: a Pedro de Alvarado, con 150 españoles y 25000 indios aliados lo comisionó para que se estableciera en Tlacopan. A Cristóbal de Olid, con 160 infantes y 20000 aliados, lo envió a Acoyocan. A Gonzalo de Sandoval, con 150 soldados de infantería y 20000 aliados le señaló como cuartel general el pueblo de Ixtapalapan. La armada, estaba constituida por numerosas canoas de sus aliados indígenas y los trece bergantines constituidos por Alonso, quedó bajo el mando del capitán general.

Una vez distribuidos sus ejércitos, inició formalmente el sitio, el 26 de mayo de 1521, demoliendo una parte del acueducto que surtiría de agua a la ciudad. Al poco tiempo, los combates se daban tanto en el lago como en la tierra.

Con el fin de violentar la rendición de la ciudad, se ordenaron numerosos asaltos que, si bien tuvieron algún éxito, no significaron avances firmes en la lucha, ya que los sitiados, haciendo gala de valor y heroísmo, recuperaban durante la noche de los territorios ocupados por los conquistadores. A este respecto conviene aclarar que algunas fuente, entre ellas el Códice Ramírez, señalan que este hecho disgustó mucho a Ixtlilxóchitl, que por ello llamó la atención del conquistador, haciéndole ver que lo que sus guerreros conquistaban en el día, los soldados españoles lo perdían durante la noche, sugiriéndole a Cortés que a medida que se fuera avanzando en la ciudad, los españoles se dedicaran a demoler las casa que eran empleadas como parapeto por los mexicas.

Los combates eran cada vez más encarnizados, el cerco se estrechaba poco a poco y la ciudad era destruida rápidamente; pero a pesa del hambre y la sed que hacía presa a los sitiados, su resistencia era heroica y rechazaban una a una las proposiciones de paz que el conquistador hacía llegar a Cuauhtémoc, conductor de la resistencia indígena. Para principios de agosto, Tenochtitlan se hallaba reducida a escombros, con ellos se habían rellenado los fosos y los cortes de las calzadas, mientras que los defensores de la, en otros tiempos orgullosa urbe de Anáhuac, asolados por la peste y el hambre, apenas podían soportar las armas y los combates terminaban con numerosos degüellos.

La fatalidad se cernía sobre el pueblo de Huitzilopochtli, pues en uno de tantos combates Ixtlilxóchitl logró aprehender a su hermano Coanácoch y, al verlo encadenado, los soldados tetzcocanos leales a México abandonaron la lucha. Solos los aztecas, reducida la resistencia al barrio de Tlatelolco y cuando en las calles y calzadas de la ciudad se amontonaban los cadáveres de hombre y mujeres sobre los cuales se tenía que caminar, tuvieron que soportar tremendos ataques el 7 y el 8 de agosto. Después de éstos el conquistador hizo llegar nuevas ofertas de paz, que fueron rechazadas por ese asombroso pueblo que se sostenía en pie de lucha a pesar de la inminente tragedia que la amenazaba.

La situación era insoportable y se dice que para entonces Cuauhtémoc y su familia vivían en una canoa recorriendo el lago. En esas condiciones, el capitán español ordenó el asalto general el 12 de agosto. A pesar de que la batalla degeneró en una cruel matanza de indígenas, la ciudad se rindió; al día siguiente, el 13 de agosto de 1521, cuando los ejércitos sitiadores se aprestaban a dar el golpe final, la canoa que conducía el recio guerrero jefe de la resistencia fue sorprendida en el lago por la embarcación de García de Holguín quien lo hizo prisionero.

El sometimiento y el expolio de Mesoamérica no sólo fue militar y administrativo, sino también social, cultural y religioso. No obstante, el período del Virreinato junto con la imposición del castellano y de la conversión al catolicismo gestó una nueva identidad cultural que es parte del mosaico que es el México actual.

2 comentarios:

Maqroll dijo...

¿Cómo será nuestra sociedad en unos diez años cuando los niños que hoy ya no reciben Historia comiencen a tener a sus hijos? Bueh, si de por sí ya vivimos hoy en una sociedad donde (muy postmoderinistamente) cada quién cree en lo que quiere y además ¡se le respeta! Hay información que forma parte de la cultura de cada persona que no debería ser respetada, sino corregida. No podemos andar interpretando la Historia (que es una ciencia) a nuestro muy leal saber y entender.

Anónimo dijo...

hola! soy noodle de tdq! te dejo la direccion de mi blog pa que la cheques

http://thediaryofapseudoindiegirl.blogspot.com

oye se ve que esta bueno tu blog... le voy a hechar una miradilla ;)