martes, 2 de octubre de 2007

2 de Octubre no se olvida.

Justo hace dos años, la Selección Mexicana Sub-17 logró proclamarse Campeona del Mundo. Un logro similar nunca antes se había conseguido en alguna categoría profesional del fútbol mexicano.

En su camino, la Selección comandada por Jesús Ramírez dejó a Uruguay y Australia, y aunque fue derrotada por Turquía, logró avanzar a los Cuartos de Final. En esa ronda eliminó a Costa Rica, posteriormente a Holanda en Semifinales y para ponerle la cereza al pastel, en la Final goleó 3-0 a Brasil.

Antes de viajar a Perú, nunca llamó la atención el grupo mexicano Sub-17. De hecho, la primera ocasión en la que los medios de comunicación voltearon a ver con asombro al pequeño Tri, fue el día en que viajaron rumbo a la Copa Mundial y osaron decir que el objetivo de su participación era ser "Campeones del Mundo".

Y más llamó la atención el escuchar que todos los elementos del equipo respondían de la misma forma, obviamente estaba incluido el Director Técnico.

Pocos fueron los medios de comunicación que optaron designar enviados para dar cobertura al evento. El siguiente campanazo se dio cuando el representativo inició con el pie derecho venciendo 2-0 a Uruguay.

Como los resultados se mantuvieron en el mismo tenor, hubo redacciones en las que se debió enviar de último momento cámaras y micrófonos a Perú para ver que la Sub-17 de Jesús Ramírez había logrado llegar a la fase de Semifinales, algo nunca antes hecho por la Mayor.

Una vez habiendo avanzado a la Final, se dio una de las más atrevidas declaraciones del seleccionado al decir que preferían que su rival en el juego por la Copa Mundial preferían que fuera Brasil, por encima de Turquía. Y no porque los hubiera vencido en la Fase de Grupos, sino porque una Final ante los verdeamarelas vestiría más. Y su solicitud se hizo realidad.

Las imágenes trasmitidas en vivo la tarde del 2 de octubre de 2005 por televisión abierta eran de llamar la atención. Al medio tiempo el marcador era de 2-0 para los mexicanos y más allá de que se presentara una remontada de los brasileños, llegó un agónico gol al minuto 86 que confirmaba la victoria.

Para esos momentos algunas televisoras ya hasta mariachis habían contratado para festejar el triunfo mientras trasmitían el festejo mexicano, que llegó hasta el Ángel de la Independencia en esta ciudad.

La siempre criticada mentalidad del futbolista mexicano ¿Cómo habían logrado corregida estos jugadores?

"Aplicación Mental" fue la respuesta. Jesús Ramírez, estratega quien había alcanzado lo que nadie en el fútbol mexicano, reveló que además de su exhaustiva preparación física, a cargo del argentino Eduardo Espona, había echado mano de una técnica de pensamiento que los llevó a alzar la Copa Mundial.














¿Acaso creían que hablaría del 2 de octubre del 68?, nah, ese tópico está bastante choteado y tergiversado en la actualidad (bueno, no por todos).

2 comentarios:

Maqroll dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maqroll dijo...

Decidí suprimir mi comentario debido a que me di cuenta que podría interpretarse como algo insultante. El buen Manu sabe que jamás lo haría con esa intensión pero la demás gente no se sabe. Así que, en cuestiones de soccer, mejor yo me quedo calladito.