lunes, 22 de octubre de 2007

La Saga de Ender.

La Saga de Ender es una serie de 4 libros de ciencia ficción (a.k.a. SciFi) escrita por Orson Scott Card.

Uno de mis temas favoritos a la hora de escoger un libro son aquellos que se adentran en los conflictos bélicos y personales a los que se enfrentan los personajes de la novela, ya sea adaptación o reinterpretación de hechos históricos o bien, como en el caso de Ender, llevar todos estos rollos a un escenario futurista realizando una crítica a las situaciones en las que se encuentra la humanidad durante el tiempo en el que el autor escribe sus relatos.

Adquirí un día en Gandhi el primero de la saga por recomendación de mi buen amigo y compañero de casa Alfredo y quedé prendado de la historia a tal grado que ya he leído los cuatro tomos de la saga principal (existe otra saga llamada "La Saga Sombra", de ella escribiré en cuanto la haya leído).

Esta saga de ciencia ficción está principalmente basada en los personajes más que en la acción en sí. Aunque eso no significa que el autor olvide darle momentos de suspenso, tensión y , como suele suceder en este tipo de sagas, de historias con cierta ternura y espíritu humano (al menos aparentemente).

El juego de Ender (Ender's Game): La historia se centra en la figura de Andrew "Ender" Wiggin, un niño de 7 años cuyo nacimiento fue "ordenado" o "permitido" por el gobierno con la finalidad encontrar al líder bélico perfecto después de los fracasos que representaron sus dos hermanos, Peter (por ser demasiado agresivo) y Valentine (por ser muy blanda y tierna) y así poder llevar a la Humanidad a la victoria total y completa en la guerra contra Los Insectores, iniciada y congelada 70 años atrás.

El resto del libro girará en torno al entrenamiento de Ender y las relaciones que éste llevará con sus compañeros en la Escuela de Batalla, sus conflictos internos y un desenlace inesperado.

La Voz de los Muertos (Speaker of the Dead): Han pasado 3000 años desde que Ender dejó la Escuela de Batalla y la Tierra misma para emprender un viaje por las nuevas colonias humanas a lo largo y ancho del universo, Ender, junto a Valentine, han logrado vivir todos estos años gracias a los viajes interestelares y la afectación que los mismos traen como consecuencia en la temporalidad fuera de ellos.

Ender se ha establecido en un planeta tipo nórdico llamado Trondheim durante los últimos 6 meses de su vida, sólo para volver a emprender otro viaje, esta vez hacia la colonia Lusitania, lugar donde, después de 3000 años, la Humanidad ha encontrado a una nueva especie inteligente, Los Pequeninos (o Cerdis), y, nuevamente el miedo a lo desconocido, hace que el Congreso Estelar imponga una política de "no intervención" hacia la nueva raza, sin embargo para Ender en esta colonia se encuentra la oportunidad de comenzar de nuevo y enmendar un viejo error del pasado.

Ender el Xenocida (Xenocide): En este episodio de la saga, se deberán resolver nuevos y viejos problemas. El Congreso Estelar ha enviado una flota dotada del Ingenio de Desintegración Molecular al planeta Lusitania para acabar con la amenaza de la descolada, que podría destruir rápidamente toda la vida de cualquier planeta a donde sea llevada. En el mundo de Sendero, en el que los dioses hablan a los agraciados, Han Fei-tzu encomienda a su hija Qing-jao que resuelva la desaparición de la flota lusitana, por órden del Consejo. Jane parte para intentar apaciguarle. Por otra parte, la familia de , en la nave en que Miro y Valentine se encuentran viajando hacia Lusitania, comprende que acabará por localizarla . Al llegar al planeta, descubre que los pequeninos han abrazado el cristianismo y que se está extendiendo una herejía según la cual la descolada es el espíritu santo que debe ser repartido por el universo. La Reina Colmena está construyendo una nave para los pequeninos, y el bosque de Guerrero, el árbol padre que fomenta la herejía, puede conseguir el control, por lo que QuimNovinha se encuentra envuelta en fuertes discusiones, ya que se ha descubierto que la descolada se comunica y podría ser inteligente.

En este tercer libro se retoman los temas sobre biología, evolución de las especies e intolerancia política y racial.

Hijos de La Mente (Children of the Mind): Cuarto y último libro de la Saga normal de Ender.

La flota Lusitania sigue su curso hacia la colonia para impedir que la revuelta local se extienda con el riesgo que ello implicaría de llevar la descolada a otros planetas, para cumplir su cometido el Congreso a través de la Flota usará todos los medios necesarios, aunque eso signifique usar al "pequeño Doctor", el Ingenio de Desintegración Molecular.

Peter y Wang Mu siguen en su esfuerzo de ayudar a la supervivencia de Jane y de paso hacer lo posible por detener a la Flota en su misión de cometer un segundo Genocidio; Valentine y Miro siguen buscando nuevos planetas en los cuales puedan sobrevivir las 3 especies inteligentes que radican en Lusitania para que, en caso de que fracasen Peter y Wang Mu, estas puedan sobrevivir, sin embargo, su misión toma un nuevo rumbo cuando se acercan al sistema origen de la descolada y el descubrimiento de una posible nueva especie, mientras Ender se enfrenta al mayor reto moral de toda su larga existencia.

Así es como termina una excelente saga de ciencia ficción, personalmente mi favorito de los cuatro fue el primero, El Juego de Ender, por momentos me recordó otra obra maestra, Tropas del Espacio. Si pueden echarle la mano al Juego de Ender les aseguro que lo disfrutarán mucho, tal vez tanto como yo, no se arrepentirán de adentrarse en tan maravillosa historia, Manu se las recomienda ampliamente.

1 comentario:

Maqroll dijo...

Bueh, no he leído aún Ender, pero les comparto la anécdota de ayer que fui a Gandhi a encargarlo (comentarios y mis pensamientos entre paréntesis):

Yo: "Buenas tardes" (ña, si no les dices eso se enojan y te atienden feo), quisiera encargar El Juego de Ender porque VEO que todavía no les llega...
Clerk: Sí, bueno, si aparece en sistema lo encargamos...
Yo: Ya REVISÉ (¿acaso no escuchaste petimetre?) y sólo tienen la secuela (vamos caminando a la compu y le SEÑALO los otros títulos)...
Clerk: ¿sabes el nombre del autor?
Yo: Scott Card (llegamos a la compu)
Clerk: ¿Cómo dices que se llama el autor?
Yo: (sí pues) Orson Scott Card (con la pronunciación que uso con mis alumnos de nivel básico)
Clerk: ¿cómo se escribe CARD?
Yo: Con ce, tarjeta en inglés...
Clerk: ¿Cómo dijiste que se llama el libro?
Yo: el juego de ENDEEER (botarate)
Clerk: Sí lo tenemos, pero ahorita no hay (échate un oxímoron) ¿quieres encargarlo?
Yo: Sí, por favor (¿le estoy hablando a la pared verdad, berzotas?)
Clerk: ¿Quieres recibir información de gandhi?
Yo: Gracias (eh, qué tal soy bien urbanito, ja), ya la recibo (encargo libros desde que abrieron la sucursal, zoperutano).
Clerk: ¿Es de ciencia ficción, verdad? (lo leyó en la pantalla)
Yo: Síp.
Clerk: ¿Y qué tal está?
Yo: ... (simplemente hago una cara de total y completa ignorancia)
Clerk: Ahaaaa... ¿entonces te lo recomendaron?
Yo: Mujú. El año que entra sale la peli y quiero leerlo antes de verla.
Clerk: Órale, entonces también le "voy a echar un ojo"...

Lo que resta es el cierre de la transacción que es igual de baboso que su conversación. Con profusos y urbanos agradecimientos pagué y me fui. Todavía hoy no conozco un clerk que no sea el arquetipo del jovencito babas. Le damos una estrellita por esforzarse en dar buen servicio entablando "conversaciones" con los clientes. Ojalá conmigo se las reservaran.