lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Recuerdan?


Hace poco más de un año que comencé en esta aventura de la blogósfera y una de las primeras entradas era sobre el más reciente material de la banda finesa que tanto amo, NightWish, y la comparación entre la nueva vocal, Annette Olzon, y la anterior, Tarja Turunen, y comentábamos que hasta no escucharlas en vivo no podríamos compararlas, pues bien, encontré unos videos en vivo y directo desde el festival Wacken de este año donde Annette interpreta una canción del álbum Century Child, y definitivamente me quedo con su versión, si bien sigo con la idea de que hay un par de canciones que se hicieron para explotar el talento vocal de Tarja hay otras que con ella sonaban bien pero que con Miss Olzon definitivamente suenan mucho mejor.

Vean ambas interpretaciones y decidan cuál es su favorita, yo adoro la canción e idolatro a la banda en su etapa anterior y en la nueva, total, el estilo y poder se mantiene.

NightWish live at Raumanmeri 2003 - Ever Dream.



NightWish live at Wacken Festival 2008 - Ever Dream.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento no puedo estar de acuerdo contigo. Annette no tiene la potencia de voz (o estilo) que tiene Tarja, las canciones de Nightwish con la voz Tarja tenían un estilo más gótico (ejemplos, Come Cover Me, Elvenpath y la famosa Ghost Love Score). Annette tiene la clásica voz de cantante de pop donde no se requiere potencia solo llevar una buena tonada.

Lo siento, Annette no es la cantante idónea para un grupo de metal como Nightwish.

Luis Alvaz dijo...

Yo no estoy de acuerdo con el comentario anterior, porque no posee un criterio adecuado en cuanto a crítica vocal.

Primero se refiere a la potencia y pone entre paréntesis "estilo", como si una cosa tuviera algo que ver con la otra. En esencia me parece que la voz de Anette es tan potente que la de Tarja, sólo que Anette canta con garganta abierta y Tarja con técnica de belcanto (garganta cerrada, un cliché en la música gótica).

En general creo que la calidad e Nightwish están en la composición así como en la calidad interpretativa de cada uno de los integrantes y no sólo en la voz de la cantante (aunque la verdad influye mucho).

Es evidente que Nightwish impulsó la carrera de Tarja, y dentro de este mudno sobresalió por su peculiar voz; sin embargo, en otras esferas de la música su voz hubiera sido una más del montón.

Y bueno Manu, tú has visto a Tarja y a Anette en acción, ¿no es así?, tú puedes opinar al respecto.

Saludos

Manu dijo...

Yo también difiero del primer comentario, etiquetar a Annette como cualquier cantante Pop común y corriente me parece un poco denostativo, veamos algunos puntos en contra a ese comentario:
1.- Tuomas es el genio detrás de NightWish, él junto al resto de la banda (Jukka, Emppu y Marco) eligieron a Annette de entre poco más de dos mil cantantes que audicionaron para reemplazar a Tarja, entre ellas incluso se rumora estaba el nombre de Marcela Bovio.
2.- Annette tiene una mayor variedad vocal en sus interpretaciones en vivo, cosa que Tarja no, ella se encasillaba dentro del estilo operístico, y a esto, repito, era justificable y aplicable para algunos temas que fueron escritos para explotar esta característica de Tarja, como bien mencionan arriba, tales como Ghost Love Score, Elvenpath, Wishmaster o Deep Silent Complete, pero ese mismo estilo no quedaba para otros temas que requerían un poco más de variedad.
3.- Tarja NO era NightWish, y esto no me cansaré de repetirlo, es cierto, era la frontwoman pero sin el poder de la banda no hubiese alcanzado el estatus de diva al cual llegó, eso se puede notar en su primer trabajo como solista desde que dejó a la banda, My Winter Storm carece del poder y sentimiento de las composiciones de Tuomas y la maestría de los instrumentos del mismo Tuomas, Jukka, Emppu y Marco.

Y sí, vi dos veces en vivo a NightWish con Tarja y una con Annette, la gira Once me gustó, pero en cuanto al feeling de la banda en el escenario me quedo con el último concierto al que asistí, el de la gira de The Poet and The Pendulum.

Tuomas sigue deleitándonos con sus letras y la banda con su música, Tarja simplemente con su voz ahora como solista, soy fan de ambos pero NightWish sigue evolucionando como agrupación de metal sinfónico, Tarja sigue encasillada en su estilo operístico, sad but true.