jueves, 13 de noviembre de 2008

Remember, remember, the 13th of november...


Hace 9 años se fue una de las personas más grandes que he tenido el placer de conocer en esta vida: mi Padre. Tenía 14 años cuando él dejó este plano existencial para trascender al siguiente, y no podía dejar de recordarlo, menos cuando el universo ha confabulado para que Oscar González Loyo y Diego hablaran de la memoria histórica (aquí y aquí respectivamente), compartiendo así conmigo su conocimiento. Somos animales que gozan del privilegio de acumular experiencias gratas o no que poco a poco van moldeando nuestra personalidad y esencia, entre los primeros encargados de inculcar en mí ciertos hábitos fue mi Padre, de quien no puedo estar más agradecido con él por tener el valor de educar a 3 hijos de 6, 9 y 12 años cuando su matrimonio se deshizo, aún cuando muchas personas auguraban que esos 3 niños crecerían y se convertirían en personas con pocas esperanzas, y mírennos ahora, bien o mal creo que estamos en el rango "normal" dentro de la sociedad, al menos no terminamos siendo unos parásitos de la misma.

Mi Padre, José Guillermo Mosqueda Díaz, fue un Gran Hombre en toda la extensión de la palabra, un Hombre con un gran amor por su país, al que sirvió en el Ejército Mexicano, esa noble institución Siempre Fiel, un amor aún más grande por su familia a la cual, como hermano mayor, trató siempre de sacar adelante y un cariño y amor todavía mayor por sus hijos, a los que siempre procuró enseñarles cómo ser buenas personas, que no se dejaran caer ante ninguna situación por muy adversa que esta pareciera, porque él era el vivo ejemplo de que cualquier cosa era posible. Escritor, Músico, Poeta, Padre, Hermano, Amigo, Soldado, esas y muchas otras cosas fue mi Padre, lo único que lamento en este día es el no haber podido disfrutar de su compañía por más tiempo y el no haber aprovechado al 100% el que sí tuve disponible con él.

Donde quiera que su ser se encuentre en este momento estoy casi seguro que sonríe al ver que sus hijos se han convertido en hombres de provecho: Eymard un hombre de familia y ahora padre de su propio hijo; Dorian, un hermano ejemplar que ha sabido sacar la casta y ha sabido estar a la altura adjudicándose una responsabilidad que no le correspondía...a ambos los amo y adoro por igual...y yo, de mí podría decir muchas cosas pero sería mejor que le preguntaran a quienes me conocen.

Desde aquí, evocando mi mejor sonrisa, te mando un abrazo Papá...

La última canción que le escuché cantar, tal vez preveía lo que sucedería...

A mi manera (My Way).




P.D. Gracias Loco, este post no hubiese sido posible sin ti.
En las fotos: Mi Padre a la edad de 27 años, mis hermanos y yo hace 22 y 9 años, la última es de este año.

3 comentarios:

Luis Alvaz dijo...

Lo cierto es que yo no conocí a tu padre; sin embargo, no puedo sino estar agradecido con él y su memoria por haber sido parte del linaje del cual formas parte y el cual honras de manera excepcional.

Sé de ti desde el primer día que pise la universidad, y poco a poco fui conociéndote hasta que te convertiste en uno de mis amigos entrañables. En ocasiones he pensado en tu padre, y sé que fue un gran hombre, no sólo por lo que me cuentas de él, sino porque lo miro reflejado en ti.

Un abrazo Manu.

Maqroll dijo...

Aprender del Kunda Kalari y darlo a concoer ha sido una de las cosas más grandes que han podido pasar. Me llena de emoción y felicidad ver que las enseñanzas de mis Maestros se transmiten, ser puente entre ellos y otras personas me trae mucha satisfacción y llena mi corazón de gratitud. Gracias por compartirlo con todo mundo. Nos unimos más, creamos lasos que se fortalecen, crece y se desarrolla. Necesitamos tanto como antes de que recordemos con admiración y respeto a personas que nos han dado tanto yq ue nos siguen dando aún gracias al ejercicio de la memoria histórica. Tu padre me enseñó a mí una de las lecciones más importantes de mi vida: A no quedarme sentado y ver el paso de los valientes. Es uno de mis Maestros, para quien guardo mucha admiración, respeto y estima. Muchísimas de las decisiones que he tomedo en los últimos días, que han definido mi vida, han sido con base en esa enseñanza.
El gran espíritu guarda a tu padre y nos lo otorga a través de todo lo que dejó, material e inmaterial. Vive en cada uno de nosotros.
OM.

Rodrigo Morán dijo...

Que onda Manu, sólo soy un alma estúpida en el vineoto que te dice:
No conocí a tú padre y y es algo que me hubiera encantado. Te lo puedo asegurar por que por la manera en que logró criar a tres hijos de tal manera me sorprende, no puedo esperar hacer menos que él, hubiera sido para mi un orgullo conocer a alguien como tu papá, lo que me consuela es que tu papá hubiera estado orgulloso a más no poder de haber criado alguien como tu, por lo tanto, conocerte a ti es como conocer la ideología de tu padre. Todo lo que ha creado trasciende en ti y en tus hermanos, por lo que es un honor y un privilegio conocerlos..
Puedo decirte que por más culero que sea contigo te considero entre mis mejores amigos y todo eso estoy seguros que es obra de tu papá y de tus hermanod que tienen su parte en ello.
Manu, puedes estar tranquilo pues tu papáno podría estar más orgulloso de ti ni de tus hermanos, no encuentro otro futuro para ustedes que no sea un foturo brillante pues además de que se lo merecen, lo han buscado y tengo la certeza de que lo van a conseguir.
Manu, gracias por ser mi amigo y enseñarme lo poco de humanidad que tengo.
Saludos.