domingo, 23 de marzo de 2008

Fan Films.

Un fanfilm es una pieza creada de forma amateur que se inspira en una película, cómic o serie televisiva. Normalmente existen 3 fuentes principales, los cómics, Star Wars y Star Trek. Internet ha servido para que sean conocidos mundialmente, normalmente a través del boca a boca o siendo distribuidos en muchos sitios de internet, en este último aspecto Youtube ha contribuido a una mayor difusión de los mismos. Su duración va desde el trailer al largometraje en toda regla, y su calidad desde el video casero hasta la gran superproducción.

Hoy en día, gracias a la disminución del coste de cámaras, la posibilidad de realizar el montaje en tu propia computadora con cualquier programa de edición, y la facilidad de que todo el mundo lo vea han provocado un estallido de ellos. Algunos buscan su rato de fama, otros homenajear a sus ídolos, y otros llamar la atención de la industria para abrirse alguna puerta.

En cuanto a las compañías, la actitud es diversa. Mientras que Paramount o DC Comics intentan evitar la proyección de fanfilms basados en Star Trek o Batman, George Lucas anima a crear documentales y parodias, para ello cada año lleva a cabo una premiación tipo Oscar para los mejores fanfilms inspirados en el universo Star Wars, eso sí, también prohibe expresamente que se hagan cortos "serios".

Aquí comparto con ustedes, asiduos visitantes de este blog, los que más me gustan:
,
The Lobo paramilitary Christmas special (Scott Leberecht, 2002).

El planteamiento de la historia es realmente divertido, “El Conejo de Pascua” harto de la fama de Papá Noel, decide eliminarlo del mapa, para ello contrata a Lobo, que a cambio de un fajo de billetes, se desplaza hasta la fábrica de juguetes de Papá Noel en el Polo Norte para matarlo.




Batman: Dead end (Sandy Collora, 2003).

Posiblemente el fan film más popular que se haya realizado y el mejor para muchos. A diferencia de fan films como World’s finest o Grayson, aquí sí nos cuentan una historia y no el esbozo de una. Batman intenta atrapar al Joker, después de su fuga del Asilo Arkham, pero entonces hacen su entrada un Alien y un Depredador, con los que iniciará una lucha a muerte. Todo contado en sus escasos 8 minutos de duración.



World's finest (Sandy Collora, 2004).

Falso trailer sobre una película inexistente. Narra la alianza entre Superman y Batman para luchar contra Lex Luthor y Dos Caras. La unión de las estrellas de DC comics es genial. Contiene elementos muy interesantes; Lois Lane sintiéndose atraída por Bruce Wayne; Lex Luthor con un traje biomecánico de kryptonita; la pésima relación entre Batman y Superman o las alianzas a tres bandas entre Batman y Superman, Lex Luthor y Dos Caras y la fusión entre Industrias Wayne y Luthor Corp.



Grayson (John Fiorella, 2004).

La historia empieza con el anuncio del asesinato de Batman, Dick Grayson (alias Robin) decide vengar su muerte, lo que provocará un enfrentamiento a dos bandas entre él y sus clásicos villanos (Joker, Pingüino, Catwoman y Enigma) y “La liga de la justicia” (Superman, Wonder Woman y Linterna Verde).



Broken allegiance (Nick Hallam, 2002).

Excelente corto de 23 minutos de duración, ambientado en el mundo de Star Wars. La historia se sitúa temporalmente entre La guerra de las galaxias y El imperio contraataca. Después de la destrucción de la "Estrella de la muerte" Darth Vader entrena a dos Jedis para convertirlos al lado oscuro, pero éstos se revelan y huyen. Para eliminarlos Darth Vader contrata a un cazarrecompesas que se lanza en su búsqueda.

Parte 1.



Parte 2.



Parte 3.



Batman: Arkham Asylum (Miguel Mesas 2007)

Basado en el cómic BATMAN: ARKHAM ASYLUM, guionizado por Grant Morrison y dibujado por Dave Mckean. Esta novela gráfica está considerada como una de las 15 mejores que se hayan hecho, si nunca la han leído den click aquí y podrán descargarla.

El asunto es que en el asilo Arkham hay un motín de los internados, encabezado por el Joker. Imagínense la situación, varios de los más locos delincuentes en un motín. Batman toma cartas en el asunto y, al encontrarse con el Joker, este le dice
que tiene una hora para huir por los pasadizos del asilo hasta que todos los locos lo persigan. Ya que la mayoría están ahí por causa del encapuchado, hay muchas ganas de venganza. Si Batman sobrevive se salvan los rehenes, si no acepta el juego o muere, pierden todos los inocentes.

No hay comentarios: