martes, 16 de octubre de 2007

Lacrimosa.

Lacrimosa es una de las mayores bandas de metal gótico provenientes de Europa, tanto a nivel de convocatoria (sus giras suelen ser todo un evento en el viejo continente y sus lanzamientos llegaron a ocupar importantes posiciones en los charts alemanes), como en la opinión de los críticos. La atrevida manera en que encaran la música clásica los convirtió en una de los actos más originales del espectro, y en esta ocasión rompen con las convenciones del rock y utilizan sin restricciones orquestas y coros en sus composiciones. En Noviembre de 1990 un cassette titulado "Clamor", a cargo de un proyecto llamado Lacrimosa -con base en Suiza-, se abrió camino entre el circuito independiente. Una música melancólica y oscura, con intrigantes letras encaradas con una emotiva y sincera convicción, revivieron una escena que había sido casi olvidada

El viernes doce se presentó por primera vez la banda alemana Lacrimosa en la ciudad de Puebla, después de muchos dimes y diretes debido al cambio de lugar y otros factores todos los fanáticos del grupo pudimos disfrutar plenamente de una majestuosa presentación que poco tuvo que envidiarle a las hechas en el Circo Volador en el Distrito Federal.

Soy fan de Lacrimosa desde los 15 años, eso significa que conocí a la banda en el '99 mientras veía videos en el canal 11 del Politécnico, el video era Copycat, del álbum Inferno (19995), no es la mejor canción del grupo, de hecho, al propio Tilo Wolff no le agrada mucho esa canción, ha declarado que la compuso para satisfacer un poco su deseo de hacer algo más mundano y comercial que pegara en el mercado pero gracias a esa canción pude escuchar por vez primera a una de mis bandas favoritas.

Asistí a un par de conciertos suyos al Circo Volador y quedé maravillado de su capacidad en vivo, simple y sencillamente excelsa, sin palabras, y aquí en Puebla no me defraudaron, realmente cumplieron y sobrepasaron con las expectativas, dudo que exista alguien que haya quedado defraudado, bueno, tal vez alguno que otro porque faltaron un par de canciones emblemáticas por tocar, tales como Crucifixio, Darkness o Seele in not.

Todo comenzó bien, llegué a las 7:30 y ya había mucha gente haciendo fila para poder entrar al concierto, en punto de las 8 comenzó el acceso y a las 9:15 p.m. comenzó a sonar Lacrimosa's Theme marcando así el inicio del evento. Tilo lucía majestuoso como siempre y Anne Nurmi me dejó sin palabras, no cabe duda que con los años ha embellecido más, nada que ver con aquella jovencita perteneciente a la banda Two Witches, telonera de Lacrimosa, que se unió a la banda en el año de 1994 cambiando el proyecto de solista de Tilo a dúo y así se han venido manejando desde entonces.

Los momentos cúspides de la noche fueron varios, el primero al momento de iniciar el concierto, el segundo cuando cumplieron el sueño orgásmico de muchos fans suyos, cantar en español la parte final de Durch Nacht Und Flut y todos los presentes la coreamos. Luego vino la primer despedida al tocar LichtGestalt, la banda abandonó el escenario para hacer el primer Encore de la noche y regresar a tocar Der Morgen Danach para beneplácito de todos.

Yo pensé que con eso se despedirían ya que generalmente a los conciertos a los que voy las bandas sólo hacen un encore peeeeeeeeeeero, después de muchos gritos de ¡Tilo, Tilo, Tilo! y ¡Annie, Annie, Annie! Lacrimosa regresó al escenario para regalarnos otra canción (no recuerdo cuál) y luego de que la gente pidiera a todo pulmón Copycat Tilo dijo, "¿quieren Copycat?" y todos gritamos "¡sí!", así cerraron su concierto, el primero de muchos espero yo en la ciudad de Puebla.

Nada me pudo dejar más satisfecho que su última canción esa noche fuera la primera con la que los conocí, así que no me queda otra cosa que decir:

¡Qué Concierto!, ¡Muchas Gracias Lacrimosa!.

4 comentarios:

Maqroll dijo...

Pues yo conocí a Lacrimosa hace... unos siete años. Los escuché por primera vez en unos audífonos del Mix Up de Galería Coyoacán, era el album Fassade y la primer canción que escuché de ellos fue Der Morgen Danacht (no sé si lo esribí bien). Fui comprando algunos de sus discos hasta que finalmente compré la discografía en MP3 y pude escucharlo todo. De manera personal hay canciones que a mí no me gustan, y otras que me fascinan. Ciertamente la calidad jamás ha decaído, por el contrario, siempre ha ido en ascenso y no dejo de adquirir sus producciones. Lacrimosa es end efinitva, bien chido.

Anónimo dijo...

Un amigo me recomendo sus discos pero no he tenido ni tiempo de bajar nada de nada... agunos tracks recomendables para iniciarse en el mundo musical de esta banda?

Maqroll dijo...

¡¡¡BUJOOOOOS!!! Yeah, yeah... http://masbujos.blogspot.com/

(Yo recomiendo completo el Fassade y el Echos como álbumes perrones para iniciarse en Lacrimosa, sin embargo el LIVE es excelente y claro trae rolas de todos sus discos)

Anónimo dijo...

Hola. Vi tu mail en una pagina sobre Lacrimosa y me intereso pues estoy creando un club de fans mexicano que aparte de apoyar a la banda tendra otro tipo de eventos culturales no se si estes interesado en unirte por cualquier cosa te dejo mi direccion Scwarzes_Schaf@hotmail.com